Imprimir Enviar

INFORMACION PARA VIAJEROS

El Consulado del Ecuador en Bruselas – Reino de Bélgica transmite a la comunidad ecuatoriana residente en Bélgica, la información que se encuentra publicada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE, en la página web  www.aduana.gob.ec, que indica el procedimiento para los viajeros en el momento de ingresar al Ecuador, por los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito, y transportan montos superiores a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, que tienen la obligación de realizar la declaración ante las autoridades aduaneras.

Este procedimiento se realiza en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 5 y 20 de la Ley de Prevención Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, los cuales señalan lo siguiente:

Art. 5. “…La persona que ingresa o salga del país con un monto igual o superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas, tiene la obligación de declararlo ante las autoridades aduaneras, sin perjuicio de otras obligaciones tributarias establecidas en el ordenamiento jurídico

Art. 20. “… La persona que no declare o declare errónea o falsamente ante la autoridad aduanera o funcionaria o funcionario competente, el ingreso o salida de los valores a los que se refiere el artículo 5 de esta ley, será sancionado por la autoridad aduanera, una vez agotado el procedimiento de determinación de la contravención y su responsabilidad, con una multa equivalente al 30% del total de los valores no declarados o declarados errónea o falsamente, sin perjuicio de que se continúe con las acciones penales en caso de existir delito”

12071601-1